Powered By Blogger

22 de abril de 2010

EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Algunos alumnos/as presentan trastornos en la percepción auditiva, aunque no tienen déficit en su audición. Esto conlleva una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulación defectuosa.

El objetivo es: desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.

A) Ejercidos de discriminación auditiva de sonidos

1. Ejercicios de reconocimiento de silencio y de sonidos.

2. Localizar e identificar todo tipo de sonidos ocasionales que se produzcan dentro o fuera del aula de A.L.

3. Juego de las parejas de animales; haremos tantas parejas como niños/as estén participando en el juego. Cada una de las parejas realizara el sonido de un animal (pollito, vaca, caballo, oveja,,,). Colocaremos a los niños/as por toda la clase con los ojos tapados. Se aclara la indicación de empezar a imitar al animal que a cada uno le haya tocado. Cada niño/a debe intentar localizar su pareja mediante el sonido emitido y cogerse de la mano.

4. Los niños/as, con los ojos tapados, deberán reconocer el sonido u onomatopeya que realice el reeducador (cerrar la puerta, mover la silla, imitación de una ambulancia,..).

5. Trabajar con cintas de cassette orientadas a la discriminación auditiva de sonidos. Los niños/as deben reconocer los sonidos presentados.

— Loto sonoro de sonidos familiares.
— Loto de situaciones sonoras.
— Loto de historias sonoras.

6. Juego de identificación de sonidos realizados con instrumentos musicales; para empezar, los niños/as deben jugar libremente con los instrumentos que se les proponga y familiarizarle con sus sonidos. Después, el niño/a, con los ojos tapados, deberá identificar el sonido que escuche en ese momento.

Iremos complicando el juego progresivamente, introduciendo más instrumentos musicales. Posteriormente, hacemos sonar dos de ellos a la vez. El niño/a los deberá reconocer después de escuchar durante 15 ó 20 segundos.

7- Juegos de discriminación de cualidades sonoras; intensidad, duración, tono y timbre:

— Hacer sonar un pandero fuerte y débil. Los niños/as, con los ojos tapados, deben dar una palmada cuando el sonido sea fuerte y deben levantar los brazos cuando ése sea débil.

— Arrojar un lápiz al suelo e inmediatamente después hacer sonar fuertemente el pandero. El niño/a, con los ojos tapados, debe decir con qué intensidad escuchó el primer sonido y con qué intensidad sonó el segundo.

— Se elegirán sonidos de distinto timbre (por ejemplo, silbato y tambor), Con los ojos cerrados, el niño/a debe adivinar cuál de los dos sonidos ha escuchado.

— Con una flauta, emitir sonidos graves y agudos. Los alumnos/as deben levantar las manos cuando el sonido sea grave y bajar las manos cuando el sonido que escuche sea agudo.

— Con una flauta, un silbato... se realizarán sonidos de duración larga y corta. Los alumnos/as deben identificar cuándo un sonido ha sido largo y cuándo ha sido corto, con los ojos cerrados.

B) Ejercidos de discriminación auditiva de fonemas

1. Decir al niño/a dos silabas que no constituyan una palabra y con sonidos muy distintos (pe-rre). Previamente, el reeducador se habrá tapado los labios para que su reconocimiento sea tan sólo mediante la percepción auditiva. El alumno/a debe repetir las sílabas pronunciadas.

2. Juego del veo-veo con cosas que haya dentro de la clase.

3. Se le enseñarán al niño láminas con imágenes representativas del fonema o sinfón que se esté trabajando. El alumno/a, junto con el reeducador debe pronunciar las palabras existentes en la lámina. El niño/a deberá señalar el dibujo cuya pronunciación incluya el fonema o sinfón indicado. Para trabajar este tipo de ejercicios se puede utilizar el libro Imágenes para el entrenamiento fonético.

C) Discriminación auditiva de palabras

Es conveniente, en un primer momento, realizar este entrenamiento auditivo mediante apoyo visual. El alumno/a debe discriminar entre dos palabras fonéticamente muy parecidas.

Para ello podemos utilizar el protocolo P.A.F (Prueba de articulación de fonemas de Antonio Valles Arándiga). El niño/a deberá señalar la palabra indicada por el reeducador dentro de la siguiente lista de palabras/dibujos:

rana-rama tose-cose goma-coma
coral-corral piñón-pichón caza-taza
fresa-presa jola-bola cocer-toser
beso-peso boca-foca fuente-puente
besa-pesa mozo-pozo
pino-vino bala-pala

Seguidamente, pasaremos a trabajar sin este apoyo visual. Para ello, el alumno/a deberá de repetir las parejas de palabras que se le indiquen sin ver la boca del reeducador.

codo-como coro-codo muela-cuela
casa-gasa brisa-prisa pasa-masa
taza-maza gol-bol frente-prende
coro-corro pata-mata bote-pote
para-parra duche-buche panal-canal

Este tipo de ejercicio se irá complicando de forma que las palabras que se les propongan sean más largas o poco conocidas para los niños/as.

Os propongo el siguiente video que es muy útil para trabajar la discriminación auditiva. En él aparecen los anomatopeyas de diferentes animales.


¿Qué actividades podrías realizar con este video?
¿Cómo mejrarías el video?

En el siguiente enlace encontrarás imágenes de discriminación auditiva de Inés Bustos. Puedes descargalas e imprimirlas gratis.

http://www.lacajitamagica.com/imgenes-discriminacin-auditiva-ines-bustos/index.html

No hay comentarios: